top of page

MÚSICA ÉTNICA

Si estabais pensando en aprovechar el fin de semana para ver la nieve que nos ha dejado el temporal, os propongo aprovechar el viaje a las "tierras altas de la Región" para ver, además, el que es, al menos para mi, uno de los mejores museos de toda Murcia.

El Museo de la Música Étnica, ubicado en Barranda, se nutre de la colección privada de Carlos Blanco Fadol. Un etnomusicólogo que ha recorrido medio mundo en busca de instrumentos musicales. Un trabajo que hizo que, en el año 2006, el embajador de Malasia en España presentase su candidatura a los premios Príncipe de Asturias en las categorías de Artes y Concordia. El museo recoge instrumentos de más de 150 países, que aparecen agrupados por temáticas. Así, encontramos vitrinas dedicadas a instrumentos de cuerda o percusión, y otras mucho más originales, dedicadas a instrumentos de mendigos, de huesos humanos, o relacionados con la muerte.

La entrada cuesta tres euros e incluye una visita guiada en la que se explican las curiosidades de cada instrumento. Además, tendremos la oportunidad de escuchar el sonido de algunos de ellos. El Museo alberga, además de la colección de instrumentos étnicos más importante del mundo, auténticas joyas, como un Gu gigante de China, el Pinsa-yu-pá de Myanmar, o el Gamelán: una orquesta tradicional Indonesia.

El Museo también dedica una sala a los inventos del propio Carlos Blanco Fadol: norias musicales movidas por el agua, juegos para autistas, un piano de bambú, o un impresionante xilófono de piedras naturales. El Museo por sí solo hace que merezca la pena el viaje hasta Barranda, si es que venimos desde la otra punta de la Región. Pero, además, os recomiendo no dejar el pueblo sin degustar una buena comida a base de vinos, embutidos y carne de la zona. Muy recomendables "El Paraíso" y "La Alameda", donde desde 18 euros por cabeza se puede comer más que razonablemente.

¡¡Feliz y musical plan!!

  • iconos circulo-01.png
  • iconos circulo-02.png
  • iconos circulo-07.png
bottom of page